Nació
el 12 de noviembre de 1840 en París. Hijo de un oficial de
policía.
De los catorce a los diecisiete años estudia en
la Petine Ecole de Dessin, de París, donde se revela comomodelador y
por su cuenta en el Museo del Louvre. En tres ocasiones fue
rechazado para ingresar en laEscuela de Bellas Artes. Trabajó para
ayudar a sostener a su familia aceptando otros oficios a la vez que colaboraba
con decoradores y escultores comerciales.
Se enroló en el Ejército durante la guerra
Franco-prusiana, pero fue dispensado del servicio a causa de sumiopía.
Entre 1864 y 1872 trabaja como ornamentador con A.E.
Carrier- Belleuse. Trabajó para otros escultores durante mucho tiempo.
Colabora en la realización de una escultura arquitectónica para la Bolsa de
Bruselas. En el año 1875, se traslada a Italia, donde se sintió
fascinado por el movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores
del renacimiento como Donatello y Miguel Ángel.
Dos años más tarde, en 1877, es aceptado en el Salón, donde presenta El
vencedor (luego la edad de bronce), que afianza su nombre. Sostenía
que la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado
interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la
anatomía.
Su escultura, en bronce y mármol, se divide en
dos estilos, el más característico revela una dureza deliberada en la forma y
un laborioso modelado de la textura; el otro está marcado por una superficie
pulida y la delicadeza de la forma. Rodin produjo algunas esculturas
importantes entre 1858 y 1875, incluyendo entre ellas especialmente Hombre
con la nariz rota. Sin embargo, su reconocimiento llegó en 1877 con la
exhibición en el Salón de su desnudo masculino La era de bronce.
Este trabajo levantó controversia dado su extremado realismo y provocó la
acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos. La
exhibición en 1880 de su desnudo San Juan Bautista, que resaltaba
las cualidades humanas del sujeto, acrecentó su reputación. El mismo año
comenzó a trabajar en Las puertas del infierno, encargo del gobierno francés,
una puerta de bronce esculpido para el Museo de Artes Decorativas de París. La
puerta representaba principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la
Divina Comedia de Dante. Aunque Rodin no completó Las puertas del infierno,
creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos
ellos aclamados como obras independientes. Entre estos trabajos se
encuentran El beso, Ugolino, El pensador, Adán
y Eva. En 1886 terminó Los burgueses de Calais; esta escultura
es un monumental grupo en bronce en el que se representan personajes históricos
con gran diferenciación psicológica.
Rodin también produjo numerosos retratos en los
que se revelan los estados emocionales de los sujetos. Entre ellos, cuadros de
cuerpo entero de los escritores franceses Honoré de
Balzac y Victor Hugo,
así como del pintor Jules Bastien-Lepage; también hizo bustos de
los artistas franceses Jules Dalou,Carrier-Belleuse y Pierre
Puvis de Chavannes.
Auguste Rodin falleció en Meudon,
cerca de París, el 17 de noviembre de 1917.
EL PENSADOR (1900 / 60 Años)
-Material: Bronce
-Museo: Museo Rodín, Paris.
-Medidas: 1.98 * 1.29 * 1.34m
-Material: Bronce
-Museo: Museo Rodín, Paris.
-Medidas: 1.98 * 1.29 * 1.34m
El Pensador encarna el acto de meditación. El influjo de Miguel Ángel en esta escultura es determinante. El personaje se encuentra sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior. A través de la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los contras de sus propósitos.
EL BESO (1886 / 46 Años)
-Material: Mármol
-Museo: Museo Rodín, París.
-Medidas: 1.90 * 1.20 * 1.15m
-Material: Mármol
-Museo: Museo Rodín, París.
-Medidas: 1.90 * 1.20 * 1.15m
Otra obra que deriva también
del diseño de las puertas es El beso (1886), inspirada, en un principio, en el idilio entre Paolo
Malatesta y Francesca de Rímini que Dante relató en la Divina Comedia, aunque esta idea fuera finalmente rechazada y se excluyó
toda referencia a circunstancias concretas. El autor representa a los amantes
besándose en un conjunto escultórico en donde premeditadamente no se marca con
claridad el límite de las figuras con el fondo que las acompaña; suaviza las
gradaciones y crea la impresión de que todo está envuelto en un ambiente etéreo
en el que prevalece la belleza y la poesía. Como obra independiente, se ha
convertido en símbolo universal del deseo y la pasión.
Personalmente, este tema es bastante interesante tanto en su desarrollo como historia. Me parecieron muy impactantes y majestuosas las esculturas de Auguste Rodin como lo fue el beso y el pensador, la influencia de Miguel Angel sobre el fue bastante positiva. Un trabajo muy bien elaborado, tanto las imágenes como el uso de texto que es lo ideal para estas presentaciones. Felicitaciones. Nancy yeraldin rincon balaguera 100225
ResponderBorrar